Colegio de Abogados de Puerto Rico

Junta de Gobierno

 

ACTA

REUNIÓN ORDINARIA

12 de marzo de 2005

 

Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico, celebrada el sábado, 12 de marzo de 2005, en Cayey, Puerto Rico.

 

La reunión comenzó a las 10:00 de la mañana, con 22 compañeros(as) de la Junta presentes.  El Lcdo. José Montalvo Trías, Director Ejecutivo pasó lista de asistencia y se estableció quórum.

 

I.      QUÓRUM

 

Presentes:

 

Lcdo. Julio E. Fontanet Maldonado                  Presidente

Lcdo. Rosa Bell Bayrón                                    Primera  Vice- Presidenta

Lcdo. Manlio Arraiza Donate                            Segundo Vice-Presidente

Lcdo. Rafael García López                               Tesorero

Lcdo. Edgardo Hernández Vélez                      Sub-tesorero

Lcda. Rosa I. Ward Cid                                   Secretaria

Lcda. Glorimar Acevedo Cruz              Sub-secretaria

Lcdo. Antonio Bennazar Zequeira                     Vocal

Lcdo. Juan Nolla Amado                                  Vocal

Lcdo. Nelson Soto Cardona                             Vocal

 


Lcdo. Julio López Keelan

Lcdo. Luis Russi Dilán

Lcdo. José Antonio Dávila Borrero

Lcdo. Rafael Pérez Cintrón

Lcdo. Ricardo Ruiz Díaz

Lcdo. Ulpiano Crespo Armenteros

Lcdo. Edgardo Delgado Brás

Lcda. Liudmila Ortiz Marrero

Lcdo. Federico Torres Alfonzo

Lcdo. Agustín Montañez Allman

Lcdo. Pedro Rodríguez Vázquez

Lcdo. Alejandro García Padilla

Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla

Lcda. Myrna Rodríguez Rodríguez

Lcdo. Miguel Rosado Rivera

Lcdo. José Velázquez Grau

Lcdo. Iván Montalvo Burgos

 


Lcda. Migdalia Caratini Soto

 

Lcdo. Carlos Mondríguez Torres                      Miembro Ex - Oficio

Lcdo. José M. Montalvo Trías              Director Ejecutivo

 

Excusados:

Lcdo. Alberto Arroyo Cruz

Lcdo. Manuel Torres Delgado

Lcdo. Julio L. Castro Velázquez

Lcdo. Fernando Sepúlveda Silva

 

Ausentes:

Lcdo. Alberto Couret Torres

 

II.      MINUTO DE RECORDACIÓN

 


  1. Lcdo. Eduardo Álvarez Castillo
  2. Lcdo. Manuel A. Sánchez Cabezas
  3. Lcdo. Juan Arbona Torres
  4. Lcdo. Félix A. Ramos Cabán

5.      Lcdo. Pablo M. García Rodríguez

6.      Lcdo. Nicolás Torres Marrero

7.Lcdo. José M. Lugo Zalduondo

8.Lcdo. Rafael Esteves Peña

9.Lcdo. Nunzio Frattalone Di Gangi

 

 

 


 

 


III.      APROBACIÓN DE LA AGENDA

 

El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla presentó moción para que se apruebe la agenda del día.  Fue secundada y aprobada.

 

El Presidente agradeció a la Sra. María E. Rodríguez, Directora de Asuntos Culturales e históricos de Cayey, anfitriona de esta reunión, al Lcdo. Pedro Cruz, Presidente de la Asociación de Abogados de Cayey y al Lcdo. Iván Torres, Presidente de la Delegación de Guayama por recibir a la Junta de Gobierno en su pueblo.   El Presidente destacó que el Alcalde Hon. Rolando Ortiz, estuvo presente, pero fue excusado por que tenía asuntos previos.

 

IV.      APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS REUNIONES: 22 de enero de 2005 y 19 de febrero de 2005 Reunión Ordinaria

 

22 de enero de 2005:

 

El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla presentó moción para que se apruebe el acta del 22 de enero de 2005.  Fue secundada y aprobada.

 

19 de febrero de 2005:

 

El Lcdo. Carlos Mondríguez Torres, presenta las siguientes enmiendas al acta del 19 de febrero de 2005, a partir de la página 11, cuarto párrafo, penúltima oración que dice: “El hecho de que se posponga este tema para la próxima reunión no prohíbe al Presidente a expresarse al respecto en relación con cualquier...” debe decir “El hecho de que se posponga este tema para la próxima reunión no le impide al Presidente expresarse en relación a cualquier...”.  En la página 12, segundo párrafo donde dice: “Lcdo. Carlos Mondríguez Torres explicó que cuando el asunto…”.  En la página 13, penúltimo párrafo en la oración que dice: “Propone que se haga gestión… debe decir: que se hagan gestiones…para que se constituya la comisión y sugiere al Presidente redacte la carta y la envíe al gobernador” y se añaday a los Presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado y al Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico”.  En el último párrafo de la página 13, donde dice: “el Presidente gestiones el establecimiento” debe decir: “el Presidente gestione que se constituya dicha comisión y comience a funcionar según lo dispuesto por el Art. 23 y sea constituida”.  Fue secundada y aprobada.

 

El Lcdo. Edgardo Delgado Brás informó que él se excusó para la reunión.  Que así fue consignado. 

 

El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla presentó enmienda en la página 3, primer párrafo donde dice: “calificaciones”  debe decir: “cualificaciones”.  En la página 6 quinto párrafos se incorpore “Se encomendó al Presidente hacer las gestiones para reunirse con el Juez Administrador de Caguas, para auscultar cuál es la practica en el Centro Judicial de Caguas sobre la designación de Abogados de Oficio”.  En la página 9, primer párrafo la palabradejo se cambie a se “deje”. En el párrafo segundo se elimine la palabra “fue”.  En la página 10, cuarto párrafo la palabra “atendida” diga “atendido”.   En el párrafo penúltimo donde dice: “El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla indicó tener varias preocupaciones en cuanto al reglamento, entre otras, que no tiene fecha de vigencia”.  El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla solicitó que se deje el acta sobre la mesa para que se inserte ad-verbatím lo que él planteó sobre preocupaciones en torno al reglamento de la Comisión de Derecho y Relaciones Internacionales.  Fue secundada y aprobada

 

V.      INFORME DEL PRESIDENTE

 

El Presidente informó que tiene buenas noticias para la Junta de Gobierno.  La comisión que estudia el asunto de los abogados de oficio se reunió el pasado viernes 4 de marzo de 2005, con el objetivo de encontrar una solución final a este asunto.  El informe final no podrá ser difundido hasta tanto el Tribunal Supremo lo ratifique.  Se presentó un modelo de resolución que es la que el Tribunal Supremo emitiría para entonces implementar las medidas que allí se tomen.  Dicho modelo plantea básicamente lo que el Colegio de Abogados, en los últimos años ha reiterado tanto a nivel de Junta de Gobierno como a nivel de Delegaciones.  Tan pronto se firme la resolución, el actual Reglamento de Abogados de Oficio queda sin efecto. Se creará un Reglamento transitorio, donde se incorporará todos los principios que el Tribunal Supremo entienda deban estar contenidos en la Legislación y que la Asamblea Legislativa señale bajo unos parámetros, en lo que la Asamblea Legislativa legisla y se implementa esta legislación y asignan los fondos correspondientes. Los mismos consisten en que van asignar casos a aquellos abogados que estén en el panel voluntario, será compensado el trabajo llevado a cabo por los miembros de dicho panel.  Se compensará de dos maneras: (1) tradicionalmente de 30 y 50 por hora ó lo propuesto, y, que está en la legislación que se va ha referir, el mismo es el pago fijo y el pago sugerido por el comité la cual fue 1,000.00 dólares a toda persona por vista preliminar, si renuncia a la vista preliminar el pago será de 500.00 dólares.  Si el juicio en que se van asignar casos termina en alegación pre-acordada el pago será 1,000.00 dólares y si se ve en sus meritos bien sea por jurado ó por tribunal de derecho el pago será de 2,000.00 dólares.  El Presidente informó que confía que esta determinación se haga pública la mayor brevedad posible.

 

El Presidente explicó que los Presidentes de las Delegaciones y el Juez Administrador velarán que se cumpla el orden del listado del panel voluntario.   

 

El Presidente indicó que el otro asunto que quiere compartir es sobre el orador invitado de la Asamblea de septiembre de 2005, hace un tiempo atrás se consideró invitar a Nelson Mandela para que fuera el orador invitado pero debido a su condición delicada de salud Mandela no viaja más de dos horas en avión y por lo tanto no podrá venir a Puerto Rico.  El Presidente informó que la semana anterior estuvo de visita en Panamá para extender una invitación personal al Ministro de Turismo de dicho país, Rubén Blade.  El Ministro Blades aceptó la invitación y estará en Puerto Rico desde el jueves 8 de septiembre de 2005.  Además el Presidente aprovecho la visita para visitar el área donde antes estaban establecidas las bases militares norteamericana y luego de un dialogo con el Presidente del Colegio de Abogados de Panamá y la Presidenta de la Federación Interamericana de Abogados; estos aceptaron participar de un panel que tratará el tema de la experiencia panameña sobre el desarrollo económico de dichas bases militares.

 

El Presidente informó que  sostuvo sendas reuniones con los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el Hon. José Aponte Hernández y el Hon. Kenneth McClintock.  El Presidente señaló que encontró buena receptiva al Proyecto de Ley que el Colegio viene impulsando desde hace tiempo, la enmienda de la Ley 91, para que el gobierno someta ante la consideración del Colegio de Abogados los miembros de Jueces al Tribunal Apelativo y Supremo y del pago fijo del 1% sobre escritura.

 

El Lcdo. José A. Dávila Borrero solicitó al Presidente que informe sobre su reunión con el Juez Administrador de Caguas.  El Presidente indicó que básicamente se acordó que se entregará el listado a la Presidenta de la Delegación de Caguas para actualizarlo de manera que se pueda excluir algún abogado que entienda la Presidenta de la Delegación que no debe de estar en ese listado. 

 

El Lcdo. Carlos Mondríguez Torres solicitó información sobre el acuerdo de la reunión de febrero de 2005, sobre las cartas que había que enviar en torno a la Ley 91.   El Presidente indicó que se hicieron y no se han enviado y explicó el por qué.  El Presidente presentó un borrador de la carta para que fuera revisada e informó que hay dos razones para no haberlo enviado.  Explicó el Presidente que la carta puede crear confusión sobre que es lo que quiere el Colegio.

 

El Lcdo. Carlos Mondríguez Torres propone que en una próxima reunión que el Presidente se reúna con el Gobernador le recuerde a éste que fue él quién redactó la Ley 91 cuando era asesor del entonces gobernador Rafael Hernández Colón.

 

Se presentó moción para que se reciba el informe del Presidente.  Fue secundada y aprobada.

 

VI.      INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO

 

El Lcdo. Rafael García informó que se le ha solicitado al Director Ejecutivo el informe de ingresos acumulativos de ingresos y gastos el cual fue entregado hoy.  El Tesorero señaló que lo revisará de tener alguna solicitud adicional lo dejará saber al Director Ejecutivo.

 

Se presento moción para que se dé por recibido el informe del Director Ejecutivo. Fue secundada y aprobada.

 

VII.      ASAMBLEA

 

El Presidente informó que hay dos temas pendientes para ser discutidos con la Junta de Gobierno los mismos son: a quien se le dedicará la Asamblea y el tema de la misma.

 

El Presidente sugirió al Lcdo. Luis Nieves Falcón para que sea a quién se le dedique la  Asamblea 2005, ya que ha contribuido al país y a la abogacía.  Fue el que dirigió y presidió la Fundación Nilita Vientós Gastón y dirigió la campaña para la liberación de los presos políticos cuando recibieron conmutación de sentencia en 1999, bajo la Presidencia de Bill Clinton.

 

El Lcdo. Luis Russi presentó moción para que apoyen la dedicación de la Asamblea al Lcdo. Luis Nieves Falcón.  Fue secundada y aprobada por unanimidad.

 

El cuanto al tema de la Asamblea,  el Presidente indicó que durante este año se celebra el Aniversario 165 del Colegio de Abogados de Puerto Rico y añadió que se esta preparando un documental sobre la historia del Colegio.

 

La Lcda. Rosa Ward presentó moción de que se enfatice el compromiso del Colegio de Abogados de Puerto Rico para con su matricula.  Fue secundada y aprobada.

 

La Lcda. Migdalia Caratini propone a la Junta de Gobierno que previo a la Asamblea se le informe a la matricula que ha hecho el Colegio en el pasado, que está haciendo en el presente y como se presentará ante el futuro.

 

El Presidente informó que eso es parte del propósito de reactivar el Colegio Adelanta.

 

Varios miembros de la Junta de Gobierno aportaron sus opiniones sobre lo importante que es destacar los servicios del Colegio de Abogados de Puerto Rico a sus colegiados y la imagen que el Colegio tenga ante el país.

 

El Lcdo. Antonio Bennazar propone que el tema  sea; “Colegio de Abogados de Puerto Rico 165 años de servicios a la profesión y al país, pasado, presente y futuro”.  Fue secundada y aprobada.  La Lcda. Rosa Ward solicitó se le remita a la Comisión de Asamblea sobre todo lo discutido en esta reunión, y que se remita el plan temático para que la Junta de Gobierno pueda reaccionar antes de que se haga y filme el documental.

 

VIII.      RATIFICACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE PANAMÁ Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

 

El Lcdo. Juan Nolla presentó moción para que se apruebe la ratificación del acuerdo entre el Colegio Nacional de Abogados de Panamá y el Colegio de Abogados de Puerto Rico.  Fue secundada y aprobada.

 

IX.      PROYECTO DE RESOLUCIONES

 

Proyecto de Resolución Número 1:

PARA EXPRESAR LA OPOSICIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS Y EJECUTIVAS QUE DEROGAN O ENMIENDAN LA LEY 232 DE 27 DE AGOSTO DE 2004 PRESENTADAS HASTA ESTA FECHA, presentado por la Lcda. Rosa Ward, Lcdo. Rafael García y la Lcda. Glorimar Acevedo.

El Lcdo. Alejandro García Padilla presentó enmienda al Título del proyecto de resolución; debe decir “Para Expresar la OPOSICIÓN del Colegio de Abogados de Puerto Rico en relación con las propuestas Legislativas y Ejecutivas que derogan o enmiendan la Ley 232 del 27 de agosto de 2004, PRESENTADA HASTA ESTA FECHA”.  El Lcdo. Rafael García acepta la enmienda.  Fue secundada y aprobada.

El Lcdo. Antonio Bennazar presenta enmienda a unas cuantas partes de redacción; en el primer POR CUANTO: debe decir “El poder de expropiación forzosa es inherente a la soberanía de todo Estado”.  El segundo POR CUANTO: debe decir “El poder de expropiación forzosas….  Aceptada la enmienda.  Fue secundada y aprobada.  En el POR TANTO: debe decir “Resuélvase por la Junta de Gobierno de Puerto Rico”.  Se acepta la enmienda fue secundada y aprobada.  En el segundo y tercer POR CUANTO: debe de unirse por ser repetitiva y leería: “Expresa su desacuerdo con la derogación o enmiendas a la Ley 232 de 27 de agosto de 2004 en a medida en que limiten la participación de las comunidades y el público o que afecten la consideración de los mejores intereses de las comunidades”.  Se aceptó la enmienda.  Fue secundada y aprobada.

El Lcdo. José A. Dávila Borrero presentó enmienda en el cuarto POR TANTO: se cambie la palabra “procedimentales a procesales  se acepta la enmienda.  Fue secundada y aprobada.

El Presidente pregunta si existe alguna oposición al Proyecto de Resolución Número 1, con las enmiendas aprobadas.  Fue secundado y aprobado.

 

Proyecto de Resolución Número 2

PARA EXPRESAR NUESTRA PREOCUPACIÓN Y SOLICITAR UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA CÁRCEL DE HIGÜEY EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, presentado por los miembros de la Junta Directiva.

 

El Presidente solicitó que leyeran este Proyecto de Resolución Núm. 2 junto con la carta enviada al Colegio del Lcdo. Francis Daniel Nina Estrella, donde solicita una reacción e investigación de parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico sobre este asunto.

 

El Lcdo. Juan Nolla presentó un enmienda en el cuarto POR CUANTO debe decir: “tienen que pagar…” y en el sexto POR CUANTO: debe decir: “Las personas que se encuentran…”

 

Se presentó una enmienda en el POR TANTO añadir un quinto donde diga: “notificar de esta resolución al Departamento de Estado de Puerto Rico, al Departamento de Estado de Estados Unidos, ONU, Amnistía Internacional, Oficina del Procurador del Ciudadano de Puerto Rico (Ombudsman) y al Colegio de Abogados de la República Dominicana”.  Se acepta la enmienda.  Fue secundada y aprobada.

 

El Lcdo. Alejandro García Padilla presentó enmienda para que en el segundo y tercer POR TANTO se le elimine el “excelentísimo Leonel Fernández”.

 

El Lcdo. Antonio Bennazar presentó enmienda para que en el tercero y cuarto POR TANTO cambiarlo para que lea “Solicitar a la Presidencia de la República Dominicana que tome las medidas que garanticen el cumplimiento con las disposiciones legales pertinentes, tanto a nivel internacional como a nivel nacional” y seguido se añada el cuarto POR TANTO.

 

Presidente pregunta si existe alguna oposición al Proyecto de Resolución Número 2, con las enmiendas aprobadas.  Fue secundado y aprobado.

 

Proyecto de Resolución Número 3

PARA APOYAR LA CELEBRACION DEL REFERENDUM SOBRE EL SISTEMA CAMERAL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA UNICAMERAL EN PUERTO RICO, presentado por el Lcdo. José Varela y el Lcdo. Domingo Emanuelli, Lcdo. Julio E. Fontanet Maldonado, Lcda. Rosa Bell Bayrón, Lcdo. Rafael García, Lcdo. Edgardo Hernández, Lcda. Rosa Ward Cid, Lcdo. Manlio Arraiza y la Lcda. Glorimar Acevedo.

 

El Presidente solicitó al Lcdo. José Varela pase al frente para que conteste cualquier pregunta que surja.  El Presidente informó un poco sobre el Proyecto.  El Colegio de Abogados de Puerto Rico tiene una Comisión Especial de Reforma Legislativa que el Lcdo. José Varela ha presidido hace varios años.  

 

El Lcdo. José Varela presentó unas enmiendas en el tercer POR CUANTO se omita la palabra “la necesidad de”.   En el quinto POR CUANTO de la segunda página debe leer en el “(1) el sistema actual es uno de los más…”  y debe decir “unicameral”.  Que se elimine “por las cuales se mencionan” y debe decir “la razones que se mencionan…”.  La Lcda. Rosa Bell Bayrón presentó otra enmienda en este POR CUANTO para que se cambie el orden de los números, debe leer: “Son múltiples las razones que se mencionan en los diferentes estudios realizado que favorecen el establecimiento de un sistema unicameral: (1) el sistema actual implica excesiva representación legislativa (2) el sistema actual es uno de los más costosos del mundo, (3) duplicidad de trabajo, (4) excesiva representación legislativa y (5) dilación injustificada en la evaluación y aprobación de legislación”.

 

Se presentó una enmienda para que en el primer POR CUANTO: diga “también dispuso”.

 

El Lcdo. Alejandro García Padilla presentó una enmienda para que se elimine la frase que se refiere a  la excesiva representación.  Con oposición.  Se pasó a votar:

 

No se aprobó la enmienda.

 
A favor:         6

En contra:      8

Abstenidos:   8

 

Se paso a votar por el Proyecto de Resolución Núm. 3, con las enmiendas aprobadas.          

 

Se aprueba el Proyecto de Resolución Núm. 3

 
A favor:                     17

En contra:                    2

Abstenidos:                 5

 

 

Proyecto de Resolución Número 4

 

PARA EXPRESAR LA OPOSICIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MARRIOT RESIDENCE INN EN  LA PLAYA DE ISLA VERDE, presentado por el Lcdo. Julio M. López Keelan.

 

El Presidente informó que se encuentra en la reunión el Lcdo. Orlando Cabrera, Presidente de la Comisión de Derechos Ambiental del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

 

Se presentó enmienda para que el cuarto POR CUANTO se elimine el “obliga” y se quede solamente “requiere un estudio…”.  En el quinto POR CUANTO debe leer “con miras a detener…”.

 

La Lcda. Rosa Bell Bayrón presentó enmienda para que en el TITULO se cambie de “posición” debe decir: “a la oposición”.  En el quinto POR CUANTO debe decir: “El Municipio de Carolina, que endosó en condiciones similares un proyecto distinto, ha anunciado que estará buscando anular los contratos suscritos con miras a detener el mismo por considerar que la construcción de la estructura “sería violatoria de la ley”, según expresó el Alcalde, José Aponte, a la prensa, el pasado 10 de marzo”.

 

Lcdo. Luis Russi presentó enmienda para que en el primer POR TANTO solamente lea: “Oponerse a la aprobación del proyecto Marriot Residence Inn en Isla Verde”.

 

El Lcdo. Alejandro García Padilla presentó enmienda para que el segundo POR TANTO diga: “Exigir a las agencias reguladoras que se ordene la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental previo a cualquier construcción relacionada al área propuesta para el desarrollo y que se paralice cualquier actividad de construcción en progreso actualmente”.

 

El Lcdo. Orlando Cabrera, Presidente de la Comisión de Derechos Ambiental,  ofrece unas explicaciones que son muy ilustrativas para la Junta de Gobierno.    El Lcdo. Orlando indicó que este es un gran proyecto de resolución y sugirió que en el segundo POR TANTO se requiera una declaración de impacto ambiental para cualquier proyecto que se pudiera hacer allí. 

 

Se presentó enmienda para que diga en el sexto POR CUANTO “San Juan y que motivo al Comité Blue Ribbon plantear la demolición de dicha estructura”.

 

El Lcdo. Antonio Bennazar presentó enmienda para que en primer POR TANTO lea: “Oponerse a la construcción del proyecto Marriot Residence.”

 

La  Lcda. Rosa Bell Bayrón  presentó enmienda en el cuarto POR TANTO para que se incluya el envío de este proyecto de resolución al “Alcalde de Carolina y a la prensa del país”.

 

El Lcdo. Federico Torres Alfonzo informó que la ley que habilitó el mal llamado Blue Ribbon tiene un nombre en español y el mismo es “Comité de Ciudadanos para la Evaluación de Transacciones Gubernamentales”;  se solicita se añada el nombre correcto.

 

La Lcda. Glorimar Acevedo señaló que de no haber más enmiendas somete moción para que se apruebe el Proyecto de Resolución Núm. 4. 

 

El Presidente pregunta si existe alguna oposición al Proyecto de Resolución Número 4, con las enmiendas aprobadas.  Fue secundada con una abstención del Lcdo. Alejandro García Padilla por ser éste Secretario de una agencia gubernamental.  Fue aprobada.

 

X.      INFORMES DE LA COMISIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE NOMBRAMIENTOS JUDICIALES

 

El Presidente informó que no hay informes de la Comisión sobre Evaluación de Nombramientos Judiciales.  Indicó también que hay unos nombramientos que han sido remitidos y que próximamente se estarán trabajando en los mismos.  Añade el Presidente que se circulo una carta del Presidente de la Comisión, Lcdo. Roberto Reyes López descargando el mandato que le dio la Junta de Gobierno para que informara sobre aquellos informes que llevan más de un año sin que se hubieran un sometido a la Junta de Gobierno.  El Presidente informó que la carta básicamente explica el extracto procesal de los mismos. 

 

XI.      INFORME COMISIÓN ASUNTOS DEL ABOGADO SOBRE LA EXONERACIÓN DE CUOTA 2005

 

La Junta de Gobierno acordó exonerar de la cuota para el año 2005 al Lcdo. Héctor A. Costa del Morel, Núm. de Colegiado 4392 y Lcdo. Nicolás Delgado Figueroa, Núm. de Colegiado 1962.

 

La Junta de Gobierno acordó pagar el estudio completo al Lcdo. Rafael Baragaño Amadeo por la cantidad de $2,500.00.  La mitad del costo de dicho estudio lo sufragará la Comisión de Asuntos del Abogado y la otra mitad se pagará de los fondos generales del Colegio. Fue secundado y aprobado.  El Presidente asignó al Director Ejecutivo para que haga dicha gestión.

 

XII.      ACTIVIDAD JUECES DE PRIMERA INSTANCIA

 

El Presidente informó que la actividad de Jueces de Primera Instancia fue un acuerdo de esta Junta de Gobierno para que se hiciera una actividad de bienvenida o presentación a la abogacía de los jueces recién juramentados.    La actividad se llevará a cabo el próximo viernes, 18 de marzo de 2005 a las 4:00 p.m. y solicita que los miembros que componen la Junta de Gobierno estén presentes en la actividad.

 

El Lcdo. Agustín Montañez y la Lcda. Rosa Bell Bayrón solicitan se les excusen de la actividad de los Jueces de Primera Instancia por compromisos previos.

 

XIII.      ASUNTOS PENDIENTES:

 

·        Reglamento de la Oficina de la Procuraduría del Abogado:

 

La Lcda. Rosa Ward informó que la Comisión de Asuntos del Abogado tienen dudas y preocupaciones e indicó que en la reunión que hubo le entregaron notas a mano y no pudo trabajarlas, indicó que solo falta pasarlo en computadora, solicitó que si hay más sugerencias se las envíen por e-mail.  La Lcda. Rosa Ward  presentó moción para que se deje sobre la mesa el Reglamento de la Oficina de la Procuraduría del Abogado para la próxima reunión.  Fue secundada y aprobada.

 

·        Reglamento para la Comisión de Derecho y Relaciones Internacionales y Declaración de Propósitos de la Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Puerto Rico:

 

El Lcdo. Antonio Bennazar indicó que revisó el Reglamento y tiene sugerencias de cambios en la redacción, pero no tuvo tiempo de discutirla con el Lcdo. Luis Guzmán, Presidente de dicha comisión antes de plantearlas ante la Junta de Gobierno.  

 

Se presentó moción para que se deje sobre la mesa para que se puedan reunir el Lcdo. Antonio Bennazar con el Presidente de la Comisión de Derecho y Relaciones Internacionales.  Fue secundada y aprobada.

 

·        Informe de la Comisión Especial para establecer procedimientos y criterios de las personas nominadas al gabinete del Gobernador:

 

El Presidente explicó que el Lcdo. Manuel Torres Delgado, Presidente de la Comisión Especial se excusó de la reunión de hoy.

 

El Lcdo. Edgardo Delgado Brás presentó moción para que se apruebe el informe tal y como está presentado a la Junta de Gobierno. 

 

El Lcdo. Carlos Mondríguez Torres explicó que la conclusión del informe tienen implicaciones auto limitantes para la institución y hace este señalamiento para que la Junta de Gobierno tenga la oportunidad de considerar el informe comparándolo con  lo que establece la Ley y el Reglamento del Colegio de Abogados y con lo que es la verdadera historia del Colegio de Abogados de Puerto Rico.  Solicitó se estudie el informe, para que se traiga en la próxima reunión de Junta de Gobierno. 

 

El Presidente aclaró que este informe fue sometido a la Junta de Gobierno con tiempo y aclaró que en la página 14, segundo párrafo dice y citó “Tampoco debe excluirse la posibilidad de que nuestra institución de creerlo necesario por las circunstancias de así ameritarlo pueda solicitar turno de oponer o brindar su opinión o parecer al respecto sobre determinado candidato por que en justicia así lo amerite”.

 

El Presidente indicó que se encuentran en la reunión miembros de la Comisión Especial y quieren expresar su opinión al respecto.

 

La Lcda. Glorimar Acevedo explicó que fue una decisión unánime de la Comisión Especial ya que entendió que la responsabilidad que se había asignado incluía dos situaciones: evaluar los nombramientos, tanto el de Secretario de Justicia como los dos compañeros también miembros del Colegio de Abogados de Puerto Rico y hacer los procesos o procedimientos que debería regir dicha evaluación o evaluaciones futuras.  La Comisión Especial entendió que la Junta de Gobierno no debía de evaluar; pero que si establecer criterios y hacer unas recomendaciones al Presidente y a la Junta de Gobierno, sin ponerle camisa de fuerza al Presidente.

 

El Lcdo. Francisco Ortiz Bonilla indicó que él había sugerido una enmienda al informe y por alguna razón no se incluyó; porque entra en contradicción con unos de los artículos del mismo propuesto reglamento.  En el Art. 11, página 8, sugiere que la comisión sea presidida por el Presidente o por el Vice-Presidente, el cual ha de ser electo por votación de los miembros de comisión; y él había sugerido que esto se enmendara porque entraba en controversia con el mismo Art. III, del Reglamento el cual dispone que es el Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico el que habrá de decidir quien preside la comisión. 

 

El Lcdo. Manlio Arraiza indicó que en la página 5, dice que “ha de crearse una comisión para la evaluación de nombramientos gubernamentales que evalúe aquellos nominados a pertenecer a puestos del gabinete”y en las conclusiones diga: “que no se va hacer ninguna recomendación  indicó el licenciado Arraiza de que vale que se evalúe un candidato para luego no decir nada sobre el mismo; entiende que esto constituye una contradicción con las conclusiones.

 

La Lcda. Glorimar Acevedo indicó que ambas partes no son contradictorias y explicó nuevamente el por qué e indicó que esto fue un mandato de la Junta de Gobierno en su reunión en Comerío; que la misma comisión que se tomará para evaluar los candidatos creará unos procedimientos para evaluación de candidatos a puestos nombramientos gubernamentales.

 

La Lcda. Rosa Bell Bayrón indicó que había entendido que cuando se enumeran los criterios para puesto de Secretario de Justicia debe incluirse un criterio que proteja la nominación de candidatos a Secretario de Justicia de la idea tradicional en contra del ejercicio de la función de los secretarios que se les llama “sastres jurídicos” en términos que crea la percepción de que el Secretario de Justicia es incapaz de promover su posición frente al poder nominador.  La Lcda. Rosa Bell Bayrón le había sugerido al Presidente de la Comisión Especial que en la página 4, se añadiera un criterio que diga: “capacidad y determinación para ejercer sus funciones y expresa su criterio fundamentado en principios legales con independencia del criterio de la autoridad nominadora”.

 

El Lcdo. Antonio Bennazar señaló que en el informe presentado se incorporaron los dos asuntos encomendados por la Junta de Gobierno y recomendó que los dos asuntos sean separados.  Indicó que lo que se persigue es tener un mecanismo establecido de evaluación para cuando sea necesario.

 

La Lcda. Migdalia Caratini presentó dudas sobre el mandato hecho por la Junta de Gobierno el cual entiende que no fue lo que se hizo y no está de acuerdo con la conclusión.  El Lcdo. Delgado Brás reaccionó al mismo y explicó que la Comisión Especial hizo una conclusión y preocupación sobre lo solicitado.

 

El Lcdo. Carlos Mondríguez Torres presentó moción para que se cree una Comisión de Estilo y Redacción.    Se solicita un receso de 5 minutos para llega a una conclusión.

 

El Presidente informó que luego de reunirse los compañeros en cuestión, solicitó al Lcdo. Delgado Brás exponga cual fue el acuerdo que llegó. 

 

El Lcdo. Edgardo Delgado Brás informó que hubo un consenso para que se nombre un comité de estilo y se una a la comisión especial para que trabajen en conjunto y que las personas compongan el comité de estilo lo será el Lcdo. Antonio Bennazar, Lcdo. Carlos Mondríguez y el Lcdo. Manlio Arraiza y que mientras tanto en cuanto al perfil se refiere sirva de parámetro lo que dice este informe hasta que se redacte finalmente lo que surja del comité de estilo.  El Lcdo. Antonio Bennazar solicitó se le excuse de este comité y que se nombre a la Lcda. Rosa Bell Bayrón.  Fue secundada, el Lcdo. Alejandro García Padilla solicitó se corrijan los errores ortográficos que se han estado marcando.   Fue aprobado.

 

XIV.      ASUNTOS NUEVOS

 

El Lcdo. Edgardo Delgado Brás informó que en la reunión de Comerío habló con el Lcdo. Luis Russi y le propuso que se organizara un foro en Mayagüez con la presencia de los miembros de la fundación de Rosserberg.  Informó que el próximo martes 15 de marzo de 2005, se celebrará un foro en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos con la participación de tres miembros de la fundación Rosserberg el tema a discutirse será la Pena de Muerte, y le extiende  invitación a todos los miembros de la Junta de Gobierno.

 

El Lcdo. Luis Russi informó que habrá un conversatorio el lunes 14 de marzo de 2005, 7:00 de la noche en el Colegio de Abogados de Puerto Rico estará con el hijo del matrimonio Rosserberg, quién en estos momento es el Presidente de la fundación.  También habrá una conferencia de prensa ese lunes a las 10:00 de la mañana.

 

El Lcdo. Manlio Arraiza preguntó si existen ponencias que establezca la posición del Colegio de Abogados de Puerto Rico en relación con el tema de status político del país.  El Presidente informó que sí existe y que la Comisión Desarrollo Constitucional está preparando los documentos para un futuro cercano una composición educativa sobre proyecto de Asamblea Constitucional.

 

El Lcdo. Alejandro García Padilla presentó moción para que se den por terminados los trabajos.  No habiendo oposición, se cierran los trabajos a la una y cincuenta (1:50pm) de la tarde.

 

Esta acta fue aprobada en la reunión del 21 de mayo de 2005, por la Junta de Gobierno.