COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

JUNTA DE GOBIERNO

 

ACTA

REUNIÓN ORDINARIA

20 de junio de 2009

 

Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico, celebrada el 20 de junio de  2009, en el Restaurante Vista Bahía en Cabo Rojo, Puerto Rico.

 

La reunión comenzó a las 11:20 de la mañana, con 18 compañeros(as) de la Junta presentes.  La Lcda. Evelyn González Vargas, Secretaria de la Junta de Gobierno, pasó lista de asistencia y se estableció quórum.  Posteriormente se integraron otros delegados para totalizar 20 miembros presentes.

 

 I.            QUÓRUM:

 

Lic. Arturo Hernández González                       Presidente

Lic. Rafael García López                                  Primer Vice-presidente

Lic. Edgardo Hernández Vélez                          Segundo Vice-presidente

Lic. Evelyn González Vargas                             Secretaria

Lic. Liudmila Ortiz Marrero                              Sub-Secretaria

Lic. Héctor Sostre Narváez                              Tesorero

Lic. José Dávila Borrero                                   Vocal

 


Lic. Nelson Soto Cardona

Lic. José M. Pérez Villanueva

Lic. Rafael Pérez Cintrón

Lic. Jaime Bonel González

Lic. Manuel Torres Delgado

Lic. Edwin Castro Fontanez

Lic. José Osvaldo Cotto Luna

Lic. Luis Ortiz Carrasquillo

Lic. Evelyn García López

Lic. Julián Claudio Gotay

Lic. Julio López Keelan

Lic. Gumersindo Colón Hernández

Lic. Abid Quiñones Portalatín

 


               

Excusados:

Lic. Gabriel Rubio Rubio

Lic. María Consuelo Sáez Burgos

Lic. Francisco Ortiz Bonilla

Lic. Julio C. Torres Morales

Lic. Abigail Feliciano Gómez

Lic. Jesús Jiménez

Lic. Miguel Montalvo Delgado

Lic. Luis Russi Dilán

Lic. Celina Romany Siaca                           Miembro Ex-oficio

 

 

Ausentes:

Lic. Heriberto Martínez Madera

Lic. Ivonne Lozada Rosas

Lic. Ramón Rivera Grau

Lic. Nelson Torres

Lic. Mario Mercado Galarza

 

    II.      MINUTO DE RECORDACIÓN

 

  1. Lic. Miguel Nieves Hernández
  2. Lic. Gerineldo Barreto Pérez
  3. Lic. Fautino Peña Osorio
  4. Lic. José Córdova Mercado
  5. Lic. Celestino Vargas Hernández
  6. Lic. Edwin Toro Goyco
  7. Lic. Arturo Maldonado Morales

 

Descansen en paz.

 

 III.      APROBACIÓN DE LA AGENDA

 

Se presentó moción para que se dé por aprobada la agenda del día.  Fue secundada y aprobada.

 

  IV.      ACTAS

 

30 de mayo de 2009 reunión ordinaria

 

El Lic. Julio López Keelan presentó moción para que se dé por aprobada el acta del 30 de mayo de 2009 sujeto a que se anote la declaración de la Lic. Evelyn González, Secretaria de la Junta de Gobierno, donde informó que en el acta del 20 de mayo de 2009, reunión extraordinaria, y que se llevó a cabo en sesión ejecutiva, se había aprobado el 30 de mayo de 2009 en Ponce sujeto a unas enmiendas que la licenciada González corrigió y envío a la Junta Directiva, así pues se da por aprobada la misma. Fue secundada y aprobada sin oposición.

 

El Presidente reconoce la presencia de la Lic. María del Carmen Gitany Alonso, Presidenta de la Delegación de Mayagüez.  La licenciada Gitany dio la bienvenida a la Junta de Gobierno e indicó que es un placer recibir a la Junta de Gobierno en el área de Cabo Rojo.  Espera que las visitas sean múltiples para las distintas actividades que se estarán realizando en la Delegación de Mayagüez. Se espera realizar los juegos nacionales en el área oeste para el mes de agosto de 2009. 

 

El Presidente da su agradecimiento a nombre de la Junta de Gobierno y del suyo propio por las palabras de la Lic. María del Carmen Gitany.

 

     V.      COMISIÓN EVALUADORA DE NOMBRAMIENTOS JUDICIALES

 

La Junta de Gobierno se constituye en Sesión Ejecutiva.

 

Los siguientes informes de nombramientos judiciales fueron recibidos y aprobados por la Junta de Gobierno según rendidos por la Comisión:

 


  1. María del P. González Moreno
  2. Laura I. Ortiz Flores
  3. Viviana J. Torres Reyes
  4. Karen Álvarez Echendía
  5. Josué Hernández Serrano
  6. Carlos J. Sánchez Román
  7. Luis González González
  8. Juan A. Calero Del Valle
  9. Carlos M. Del Valle Reyes
  10. Ramiro Lladó Martínez
  11. Roberto L. García Vega
  12. Heidi S. Cabán Santiago
  13. Ángel Ojeda Espada
  14. Juan C. Morales Girona
  15. Abdiel Acevedo Cardona
  16. Vanessa Rivera Aquino
  17. Viviana Rodríguez Ortiz
  18. Enrique L. Piñero Santiago
  19. Felix R. Passalacqua Rivera
  20. Rosa M. Rodríguez Cabrera
  21. Carlos E. Rosado Muñoz
  22. Carlos J. Peña Ramos
  23. Vilmarie Valentín Núñez
  24. Edgardo Maldonado Maldonado
  25. Sheila A. Díaz García

 

Los siguientes informes fueron devueltos a la Comisión Evaluadora de Nombramientos Judiciales para ser discutidos en la próxima reunión de Junta de Gobierno.

 

1.      Carlos G. González López

2.      Ramón E. Solís Figueroa

3.      José M. Acevedo Álvarez

4.      Marta M. Román Santos

5.      Isander Rivera Morales

6.      Luz C. Martínez Arroyo

7.      Wilfredo Maldonado García

 

  VI.      INFORME DEL PRESIDENTE

 

El Presidente reconoce la presencia del Lic. Jaime Bonel González de la Delegación de Arecibo.

 

El Presidente agradeció a la Presidenta de Mayagüez  y su delegación por el obsequio que recibió él y el Director Ejecutivo y por todos los obsequios a la Junta de Gobierno.

 

El Lic. José Osvaldo Cotto Luna informó que a él no se le convocó a la pasada reunión de Junta de Gobierno celebrada el 30 de mayo de 2009 y que no se comunican con él, que solicitó que se le enviarán materiales y le informaron que no había materiales.   El Presidente indicó que la reunión de Junta Directiva se llevó a cabo el miércoles, 17 de junio de 2009, y ahí fue que se determinó la agenda. Le indicó que el jueves 18 de junio, fue el Día Nacional de Asesoría Legal a la Comunidad donde todo el personal trabajó.  El Director Ejecutivo informó que con la reunión de hoy, 20 de junio de 2009, lo único que se ha añadido fue el informe del Presidente y el informe del Director Ejecutivo que se hizo el 19 de junio de 2009. El Lic. Cotto Luna añadió que recibió el acta y la invitación de la Semana del Abogado y el Reglamento del Montepío, que fue distribuido en enero.  Informó el Director Ejecutivo que deja sobre la mesa si desean que él haga su informe una semana antes para hacerlo llegar a todos los miembros de la Junta de Gobierno, el Presidente indicó que él también haría lo propio.  El Presidente informó que la Junta Directiva se reúne en la misma semana de la reunión de Junta de Gobierno e indicó que si hay que cambiar la fecha de dicha reunión se hará porque en la Junta Directiva es donde realmente se estructura finalmente la agenda.  Indicó no tener problemas de hacer la reunión una semana antes mínimo haciendo la salvedad de que pueden surgir cosas que no se puedan traer a la atención para que se incluyan dentro de la agenda.

 

Lic. José Miguel Pérez Villanueva, en ánimo de conciliar, sugiere se circule el día antes de la reunión el informe del Presidente y Director Ejecutivo.  El Presidente informó que, como el Lic. Cotto Luna y Lic. Dávila Borrero tienen correo electrónico, lo que se puede hacer es que todo material que incluya la agenda, que debe de estar preparada uno o dos días antes de la reunión de Junta de Gobierno, se circule electrónicamente a todos los miembros de esta Junta que tengan correo electrónico.    Fue secundada y aprobada.

 

El Lic. Edgardo Hernández, solicita que se le informe sobre el punto número 11 con relación a la reunión que tuvo vía telefónica con el Lic. Jesús Hernández Sánchez para hablar sobre la colegiación y ponerse a la disposición.  El Presidente informó que recibió la llamada del licenciado Hernández Sánchez para manifestarle al Presidente que el está a favor del Colegio, que él es pro-colegio y que contara con él, y que podía así mismo expresarlo, incluso está disponible para formar parte de cualquier comisión.  El Lic. Edgardo Hernández solicita que se le informe sobre la comunicación con el Lic. Ignacio Rivera en torno al caso de Herbert Brown III vs. Colegio de Abogados.  El Presidente informó que el licenciado Rivera no es la excepción a otros compañeros más que han visto o han escuchado o vieron la comunicación sobre el caso de Herbert Brown III vs. Colegio de Abogados donde solicita información y el Presidente le hizo una breve explicación del caso, lo que ha ocurrido y el status donde se encuentra.

 

El Lic. Rafael García presentó moción para que se dé por recibido el informe del Presidente.  Fue secundada y aprobada sin oposición.

 

VII.      INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO

 

El Lic. José Dávila Borrero solicitó al Lic. José Montalvo Trías le informe sobre la reunión del Lic. Luis Pabón Roca.  El Director Ejecutivo informó que el licenciado Pabón Roca está solicitando, junto con otros abogados, ser un proveedor de educación jurídica continua y le solicitaron orientación sobre el tema. 

 

El Lic. Julio López Keelan señaló que en la página 2, inciso III, donde se menciona el caso Herbert Brown III v Colegio de Abogados, donde se incluye una carta y desea se explique el porqué no se incluyó en la agenda.  El Director Ejecutivo informó que está incluido como parte de su informe y solicitó un privilegio para que se apague la grabadora.  Fue secundada y aprobada.

 

El Lic. Julio López Keelan indicó que este asunto se debe seguir discutiendo y que se ponga siempre en agenda o como parte del, Informe del Director Ejecutivo, porque él hubiese querido venir más preparado para discutir este asunto.

 

El Lic. Rafael García presentó moción para que el asunto de Herbert Brown III v. Colegio de Abogados sea asunto permanente en la agenda, hasta que se resuelva.  Fue secundada y aprobada.

 

El Lic. Julio López Keelan presentó moción para que ésta Junta de Gobierno confirme  y ratifique la actuación de la Junta Directiva al poner el solar y la estructura del Colegio de Abogados como garantía para el caso de Herbert Brown.  Fue secundada y aprobada.

 

El Lic. Héctor Sostre preguntó si el Lic. Luis Pabón Roca es el mismo que tiene un programa y habla mal del Colegio.  Fue confirmada la información por el Lic. Gumersindo Colón y el Director Ejecutivo.

 

El Lic. Rafael García presentó moción para que se refiera la carta de la aseguradora Underwriters Adjustment Company, Inc., denegando cubierta al Colegio en el pleito de Herbert Brown vs. Colegio de Abogados a la Comisión de Seguros para que evalúe la situación y someta sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.  Fue secundada y aprobada.

 

El Director Ejecutivo informó que se está circulando el listado de los compañeros que adeudan cuotas; el Director Ejecutivo solicitó de la Junta de Gobierno si conocen alguien que tenga alguna situación crítica lo notifiquen.  El Lic. Manuel Torres Delgado informó que el colegiado 1884, padece de alzheimer y está recluido en una institución para cuidado de envejecientes y ha sido declarado incapacitado.  El procedimiento a seguir es eximirlo de la cuota. 

 

La Lic. Liudmila Ortiz  informó que el colegiado 15909 atraviesa por una muerte familiar y se encuentra en una precaria situación económica y el colegiado 5799 en estos momentos está recibiendo tratamiento de cáncer.

 

El Presidente informó que estos casos ya notificados serán referidos a la Procuradora del Abogado, Lic. Mady Pacheco, para que intervenga directamente y ver en qué manera se pueden auxiliar.

 

El Lic. José Pérez Villanueva indicó que tiene información no corroborada de que el colegiado 13443 está suspendido de la práctica y solicita se investigue, porque entiende que no tiene muchos medios para pagar la cuota.

 

Se presentó moción para que se dé por recibido el informe del Director Ejecutivo.  Fue secundada y aprobada.

 

VIII.      SEMANA DEL ABOGADO (Informativo)

 

El Presidente informó que la Semana del Abogado comienza con una actividad el jueves antes de dicha semana.  El jueves, 18 junio de 2009, de 9am a 3pm, el Colegio de Abogados de Puerto Rico se constituyó en el bufete más grande del país dando asesoría legal gratuita a la comunidad en todas las áreas del derecho. Contamos con la colaboración de compañeros y compañeras abogadas de diversas agencias de gobierno; el Departamento de la Familia, el Departamento del Trabajo, Servicios Legales de Puerto Rico, Asistencia Legal, Pro-Bono, entre otros.  Además, contamos con la participación de compañeros de la práctica privada y de las comisiones del Colegio de Abogados.  El Presidente indicó que hubo una participación de 150 a 160 abogados y, al final del día, se contabilizó una participación de aproximadamente 687 participantes.  Se autorizaron sobre 100 afidávits y se ofrecieron más de cuatro (4) charlas a la ciudadanía.  En la noche de este mismo día se llevó a cabo el Homenaje al Lic. Benicio Sánchez Castaño en el Salón de Junta de Gobierno y compareció toda su familia. 

 

El Presidente informó que la Semana del Abogado comienza propiamente desde el 22 al 26 de junio de 2009.

 

El Lic. José Dávila Borrero presentó moción para que el Presidente redacte una carta para felicitar a todos los compañeros que participaron en la referida actividad y a la Comisión de Actos Públicos del Colegio de Abogados que colaboraron en el Día Nacional de Asesoría Legal a la Comunidad.  Que se envíe una carta personalizada a las licenciadas Emily Colón y Velma Alonso García por su excelente labor y la coordinación de dicha actividad.  Fue secundada y aprobada.

 

  IX.      PROCLAMA, JUNTA SOLEMNE Y HOMENAJE 50 AÑOS (informativo):

 

El Presidente informó de unas actividades importantes que la Junta de Gobierno debe tener conocimiento.  Indicó que el miércoles, 24 de junio de 2009, a las 2:30 pm, habrá una charla sobre la Ley 7; una conferencia sobre análisis jurídico en todos sus aspectos que ofrecerá el Lic. José Cuevas Segarra.  Solicita la presencia de todos.  Además, informó que el viernes, 26 de junio de 2009, a las 6:00 pm, se celebrará una Junta Solemne, por lo que esta Junta de Gobierno se constituirá para celebrar la misma. El Presidente recabó la participación de la Junta de Gobierno e indicó que el Orador será el Lic. Manuel Fermín Arraiza Reyes.  Luego de la actividad, habrá un cóctel y un homenaje a los colegiados y colegiadas que cumplen 50 años en el ejercicio de la abogacía.  

 

El Lic. Luis Ortiz Carrasquillo informó que, dentro de la misma Semana del Abogado, la Delegación de Humacao estará celebrando la 3era Convención de Abogados, desde el jueves 25 de junio, hasta el domingo 28 de junio, donde se estarán ofreciendo 17 horas créditos. La misma se llevará a cabo en Palmas del Mar, Humacao.

 

El Presidente solicitó que todos apoyen esta gesta de educación continua o mini asamblea que realiza la Delegación del Este porque en años anteriores ha sido una actividad muy concurrida. Indicó que, aunque su calendario está bien cargado, estará el sábado en dicha convención.  El Presidente informó que este fin de semana se llevará a cabo un seminario de educación continua en Jayuya.

 

El Presidente informó que el jueves 25 de junio de 2009, dentro de la Semana del Abogado, la Delegación de Aguadilla estará celebrando su día de Asesoría Legal a la Comunidad en la plazoleta frente al Centro Judicial de Aguadilla. 

 

     X.      DEDICATORIA ASAMBLEA ANUAL

 

El Lic. Rafael García presentó moción para que se deje sobre la mesa el tema de la dedicatoria de la Asamblea Anual y se discuta en la próxima reunión de Junta de Gobierno, el 11 de julio de 2009 en Comerío, para tener la oportunidad de intercambiar propuestas para tomar una decisión que sea la más sabia para nuestra institución.   Fue secundada con oposición.  Se procedió a votar por esta moción.

 

A favor 4

En contra        9

 

Se derrota la moción presentada por el Lic. Rafael García.

 

Entra en discusión la Dedicatoria Asamblea Anual.  El Presidente solicitó un voto de confianza por razones personales ya que este asunto tiene detalles que el Presidente tiene que explicar por lo que solicita que se discuta fuera de record. 

 

El Lic. José Dávila Borrero presentó moción para que se discuta este asunto en Sesión Ejecutiva.  Fue secundada con oposición.  Se procede a votar por la moción.

 

A favor            13

En contra            3

 

Se aprueba la moción.  La Junta de Gobierno se constituyó en Sesión Ejecutiva.

 

Entra en record nuevamente la Junta de Gobierno y el Lic. José Dávila Borrero informa para fines de registro.  El Lic. José Dávila Borrero propuso a la Junta de Gobierno que avale la decisión de la Junta Directiva a los efectos de que se dedique la Asamblea a los Notarios y al Lic. Gilberto Concepción de Gracia con una objeción del Lic. Héctor Sostre.  Fue secundada con oposición.    El Lic. Rafael García informó para record que él no participó en la pasada reunión de Junta Directiva, así mismo lo expresó la Lic. Evelyn González Vargas.

 

El Lic. Jaime González ofreció una breve explicación del porqué está en contra de la moción. Indicó que dedicarle la Asamblea Anual a dos figuras en el mismo momento restaría méritos a la gesta del abogado Don Gilberto Concepción de Gracia y que la decisión de dedicarle la Asamblea a los notarios de Puerto Rico puede ser para el año que viene.  Indicó que este año se cumplen los 100 años de Don Gilberto Concepción de Gracia y este evento ocurre una sola vez. 

 

El Lic. José Dávila Borrero presentó moción a los fines de que se avale la decisión de la Junta Directiva, la cual fue unánime, para que se dedicara la asamblea anual a los dos, Notariado Puertorriqueño y a Don Gilberto Concepción de Gracia.  El Lic. Edgardo Hernández indicó que ha repensado el asunto y su decisión no es la misma y avala las expresiones del Lic. Héctor Sostre por lo que ambos retiran su voto a favor en la Junta Directiva.

 

Se pasó a votar por la recomendación de la Junta Directiva.

 

A favor   1

En contra        15

Abstención         2

 

Se derrota la moción presentada del Lic. José Dávila Borrero.

 

El Lic. Julio López Keelan retoma la moción del Lic. Rafael García y presenta moción para que se deje este asunto sobre la mesa.  

 

El Lic. Héctor Sostre informó que para la reunión del 11 de julio de 2009 él no se encontrará en Puerto Rico y presentó moción para que se atienda este asunto en una reunión extraordinaria.  Fue secundada sin oposición.

 

  XI.      REUNIÓN JUNTA DE GOBIERNO CON LA OFICINA O.A.T. (INFORMATIVO)

 

El Presidente informó a todos los miembros de la Junta de Gobierno que la reunión con la O.A.T. se llevará a cabo el lunes, 29 de junio de 2009, a las 2:00 pm. en el Salón Benicio Sánchez. La reunión será sobre los mecanismos electrónicos para radicar documentos notariales.  Espera que todos los miembros de la Junta de Gobierno asistan a la misma.

 

XII.      FECHA LIMITE PARA ENTREGA DE INFORMES DE LAS DELEGACIONES Y COMISIONES (INFORMATIVO)

 

El Presidente informó que el vencimiento para la entrega de informes de las delegaciones y comisiones será el 11 de julio de 2009, según la carta enviada por él.  El Presidente indicó que ya ha recibido los informes de la Comisión de Ley y Foro, Comisión de Derecho Ambiental, Comisión de Legislación, Comisión de Discrimen Sexual, Comisión de Desarrollo de Derecho Constitucional, la Comisión del Caso de Rosa Lydia Vélez y la Delegación de Guayama.  Indicó el Presidente que presentará dos o tres copias de dichos informes en la próxima reunión para que el que quiera verlos lo puedan ver y estén disponibles y se les notificará electrónicamente la lista de todos los que se hayan recibido.

 

XIII.      REGLAMENTO DEL MONTEPIO (INFORMATIVO)

 

El Presidente informó que el Reglamento del Montepío ya está certificado.  Se notificó a todas las partes relacionadas con este asunto.

 

XIV.      ASUNTOS PENDIENTES

 

 

El Lic. José Dávila Borrero indicó que en la pasada reunión de Junta de Gobierno se indicó que se iba a invitar al licenciado Carlo y desea saber si éste fue invitado.  El Presidente indicó que, si mal no recuerda, el Lic. Gabriel Rubio indicó que primero se iban a reunir los miembros de la Comisión Especial con el licenciado y luego se le hará la invitación, pero que el licenciado Carlo estaba en la mejor disposición de comparecer a la reunión de Junta de Gobierno.  El Lic. Gabriel Rubio no se encuentra presente, por lo que el Presidente mandató al Director Ejecutivo para que se le dé seguimiento al Lic. Gabriel Rubio para que trate de reestructurar este asunto para la próxima reunión de Junta de Gobierno el 11 de julio de 2009, y que el licenciado Carlo notifique con anticipación a la reunión si va a asistir a la misma.

 

 

El Presidente indicó que el Lic. Rafael García le informó que varios de los miembros de ésta Comisión tienen problemas, otros han renunciado y otros están inactivos.  El Presidente indicó que acaba de nombrar cinco compañeros a esta Comisión Especial; de los cuales varios  fueron sugeridos por el Lic. Rafael García.  El Presidente espera que en esta misma semana se activen para que retomen los trabajos ya que hay mucho que atender en términos del escrito.

 

El Lic. Rafael García informó que él se reunió con la Secretaria del Tribunal Supremo para discutir este asunto.  Ella le solicitó que se comience a trabajar en esto pero que ellos no van a trabajar con el proyecto de las reglas hasta el 2010.  Añadió que debemos estar pendientes por si baja algún proyecto nuevo para que no pase lo que pasó con las Reglas de Evidencia.  Indicó que para agosto el Comité Especial debe presentar algún informe.

 

 

El Presidente expresó que este asunto se ha mantenido en agenda hasta que se resuelva, que ya se envío una carta pero no ha recibido contestación a la misma hasta la fecha.  Indicó el Presidente que este asunto seguirá como punto permanente en agenda y se le dará el seguimiento necesario.  El Presidente informó que para el  29 de junio de 2009 se llevará a cabo la reunión antes mencionada con la Hon. Sonia Vélez e indicó que le abordará sobre este tema.

 

 

El Lic. Gumersindo Colón informó que siguen enviando cartas donde se les notifica que recojan los documentos o, de lo contrario, se procederá conforme a lo establecido.  El Presidente le pregunto si él ha podido ir a recogerlo, el Lic. Gumersindo Colón indicó que no.

 

El Presidente indicó que la persona interina no ha contestado la carta del Presidente y que es preocupante ya que los documentos deben estar en poder del Notario y no a expensas de que los destruyan.  Necesita saber quién está dirigiendo para retomar este asunto. El Presidente informó que, para la próxima reunión de Junta de Gobierno, debe tener información sobre este asunto.

 

XV.      ASUNTOS NUEVOS

 

 

 

 

El Lic. Manuel Torres Delgado informó que la Legislatura aprobó esta semana, en horas de la noche, legislación para revertir el fideicomiso de comunidades especiales que constituye un agravio y un abuso a las comunidades pobres de este país.  Entiende que el Colegio de Abogados se debe expresar sobre ésta situación que afecta todas las comunidades especiales, particularmente, la comunidad de Cantera.  El Lic. Manuel Torres Delgado presentó moción para que ésta Junta de Gobierno se exprese en cuanto a condenar esa legislación.  El Presidente informó que él recibió un correo de voz de la Lic. Erika Fontanes, Profesora de la Escuela de Derecho, quien ha estado trabajando muy de cerca con estas comunidades e indicó que hay una conferencia de prensa el martes 23 de junio de 2009 oponiéndose a esta situación y recabando del Gobernador que no firme esa ley.  Solicitó solidaridad para que esté presente.  El Presidente solicitó una reunión con ella para verificar cómo el Colegio se podía insertar en este asunto y procederá a llamar a todos los miembros de la Junta de Gobierno para informarles y tener el aval de todos sus miembros.  El Lic. Manuel Torres Delgado informó que es totalmente imperdonable e ilegal que a los Notarios se les quiera obligar a notificar a los clientes la situación del impuesto especial de emergencia establecido por la Legislatura de Puerto Rico y la imposición de notificarle al cliente de su obligación una vez se les notifique la planilla informativa, luego que se hace una escritura de traslado de bienes o algún otro documento notarial referente a algún bien inmueble; nada en la ley contempla imponer  obligación al Notario en cuanto a notificar al cliente luego de tener los documentos. Indicó que el Colegio debe asumir una postura sobre esta situación y que se le notifique a la comisión que tenga que ver con este asunto.  El Presidente sugirió que se notifique esa inquietud al Instituto del Notariado para que comiencen a tomar postura sobre este asunto y dejen saber a la Junta de Gobierno.  Solicitó al Director Ejecutivo tome nota sobre este asunto.

 

 

 

 

 

 

Se presentó moción para que se den por terminados los trabajos.  No habiendo oposición se cierran los trabajos a las dos y veinte (2:20 p.m.) de la tarde.

 

Esta acta fue aprobada por la Junta de Gobierno en su  reunión ordinaria del 3 de octubre de 2009.